dilluns, 13 de febrer del 2012

Reflexión sobre la inteligencia.

Les preguntes són:
- La concepció de la intel·ligència varia segons les cultures? Per què? 



La concepción de la inteligencia varia según la cultura porque en cada país tienen como prioridad diferentes cosas, por lo que la inteligencia se adapta al lugar, como, por ejemplo, como comentamos en  clase, los esquimales distinguen unas 70 tonalidades de blanco aproximadamente mientras que nosotros, los españoles, no somos capaces de distinguir más de 5, diría yo.

- Una persona amb alta capacitat intel·lectual pot fracassar en la seva vida? Com ho explicaries?


Una persona puede fracasar teniendo una alta capacidad intelectual debido a que esta capacidad debe de ser estimulada. Puede pasar que una persona tenga una alta capacidad intelectual pero no tenga los medios para desarrollar su capacidad. También podría ocurrir ese fracaso debido a problemas familiares, de los cuales probablemente haya más casos, como un divorcio de los padres, un trauma no superado, etc.

- Podem considerar la intel·ligència infantil diferent de la intel·ligència adulta?


La inteligencia se tiene que ir desarrollando, por lo que la inteligencia infantil debe de ser menor que la inteligencia adulta. La inteligencia sufre diferentes etapas; de los 0 a 2 años es cuando empiezan a percibir las cosas, de los 2 a 7 años la inteligencia pre-operativa, de los 7 a los 11 desarrollan las operaciones concretas y a partir de los 12 años comienza a desarrollarse la inteligencia adulta.

- Martin Luther King va dir: "Hem aprés a volar com els ocells, a nedar com els peixos, però no hem aprés el senzill art de viure plegats, com a germans". Com interpretes aquest pensament i amb quina teoria el relacionaries?


Los humanos hemos aprendido a hacer de todo, cosas que en un tiempo parecían imposibles, y seguimos evolucionando a un nivel increíble pero no hemos aprendido a convivir entre humanos. Dejando a parte la evolución que hemos sido capaces de realizar hoy en día siguen habiendo muchas guerras entre nosotros, esto es debido a que no tenemos una inteligencia interpersonal desarrollada. La inteligencia interpersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.

- Quina importància té la dotació biològica i quina l'ambient en el desenvolupament de la intel·ligència d'una persona?


La dotación biológica tiene importancia pero el ambiente es mucho más importante. Si tienes una gran dotación biológica el medio debe de acompañarte en el proceso de desarrollo, los dos factores son importantes, si no tienes un buen ambiente tienes posibilidades de fracaso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada