dilluns, 13 de febrer del 2012

La memoria.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.
-Memoria sensorial. Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.(Memoria olfativa, auditiva, visual y táctil)
-Memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a unos 8 elementos aproximadamente durante 10 segundos.
-Memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo en la comúnmente llamada memoria general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.


Formas de mejorar la memoria:
A lo largo del tiempo se han descubierto diferente ejercicios para mejorar la memoria.
-Una de las formas más empleadas es la de relacionar, en la memoria se queda un 5% de lo que escuchas, un 20% de lo que ves y un 90% de lo que haces, por eso para acordarte de algo mejor puedes hacer un dibujo y relacionarlo.
-Decir las palabras en voz alta es otra forma de conseguir guardar en la memoria conceptos.
-Identificar olores. Si intentas identificar los olores poco a poco se te irán quedando en la memoria.
-Meditar. Se a demostrado que la meditación ayuda a mejorar la memoria.
-Buscar palabras en el diccionario que no conozcas y poco comunes e intenta usarlas de forma coherente en una conversación. Enriquece tu vocabulario.
-Practicar la eco-localización, localizar objetos por el sonido que producen. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada